Un trabajador pluriempleado ¿Debe comunicarlo a su empresa?

por | Mar 27, 2015 | 2015-03

En principio, un trabajador puede tener tantos empleos como desee y no existe la obligación de informar a las empresas.
Pero existen dos excepciones y son si se ha firmado una clausula de plena dedicación o si se incurre en concurrencia desleal.
Vamos a recordar que significa estos conceptos
Pacto de plena dedicación
En este caso, el trabajador se compromete a trabajar exclusivamente para esta empresa, lo que significa:
  • Compensación económica en nómina (recomendable 20%).
  • Si no se abona, deja de tener efecto el pacto.
  • Si el trabajador incumple, la empresa puede reclamar indemnización por daños y perjuicios (pactar antes).
  • El trabajador puede rescindir el pacto con preaviso de 30 días.
  • Si el empresario eliminara la cláusula, se consideraría modificación sustancial del contrato de trabajo.
Concurrencia desleal
Se da cuando el empleado trabaja para una segunda empresa (cuenta ajena o propia) que realiza actividades similares o iguales a la empresa en la que está contratado, que suponen un conflicto de intereses, y por tanto, son incompatibles con la buena fe contractual -que es una de las bases de un contrato laboral-.
  • Coincidencia o similitud de la actividad desarrollada.
  • Que ambas actividades se desarrollen en un mismo periodo de tiempo.
  • No contar con el consentimiento expreso del empleador.
  • Que el desarrollo de la actividad paralela suponga un daño o perjuicio para el empresario.
No obstante, si el trabajador considerara que ambas actividades no concurren, no estaría obligado a comunicar la situación y correspondería a la empresa acreditar la vulneración de concurrencia desleal.
Por último, otra situación sería cuando un trabajador está dado de alta en varias empresas y sumando las bases de cotización de cada una de ellas, supere la base máxima para su grupo de cotización. En ese caso, es la Tesorería General de la Seguridad Social la que enviaría un requerimiento, a las empresas afectadas, para que minoren dicha base con el objetivo de ajustarla al importe máximo.
Próximamente realizaremos un seminario donde trataremos las clausulas de contrato y otros puntos que hay que tener en cuenta en la contratación
Si te ha gustado este post, seguro que deseas que compartirlo con tus contactos y redes sociales

Si quieres recibir todas las novedades que pueden afectar a tu empresa,
 inscribete al blog

Guardar

¡Importante! La empresa tiene obligación de exponer en el centro de trabajo el Calendario Laboral

El calendario laboral es importante dentro de la empresa, para organizar adecuadamente nuestro trabajo, tener en cuenta los festivos y no dejar de cumplir con nuestros compromisos. Pero además la empresa tiene otra obligación al respecto.

Os recuerdo que la empresa de tener de forma visible el calendario dentro del centro de trabajo. El Estatuto de los trabajadores (art. 34.6) indica literalmente “Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo”.

Por tanto no es suficiente que el calendario se envíe por mail a los trabajadores o este en vuestra intranet.

Hoy por hoy ni jurisprudencia ni Estatuto de los trabajadores, se ha pronunciado en este respecto, por tanto recomendamos en cualquier caso que el calendario laboral esté en un sitio visible en la empresa para todos los trabajadores.

El no cumplir algo tan simple puede provocar sanciones ante cualquier inspección, que puede ir desde 60 a 625 euros por infracción leve.

Es necesario que el calendario sea anual y no con otra periodicidad, aunque si te fuera necesario puedes crearlo, pero tienes que mantener el calendario anual.

Para facilitarte la tarea, puedes descargarte aquí el  Calendario Laboral de Madrid, Barcelona y Bilbao de 2017.

Guardar